Coaching

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5fc7606ac33cd699d9a47cba_coaching-vivus.jpeg

¿QUÉ ES EL COACHING?

El coaching es una disciplina, un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial, orientado a mejorar el rendimiento y bienestar de las personas, mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente que hay entre donde una persona se encuentra y donde desea estar.

Es un proceso interactivo mediante el cual, un coach acompaña a un cliente, o colectivo de clientes, en la consecución de una serie de metas u objetivos realistas que, previamente, han sido escogidos por el cliente (coachee); por ejemplo, bajar de peso, mejorar una marca deportiva o crear el hábito de hacer deporte, encontrar trabajo, etc. Este proceso de acompañamiento, reflexivo y creativo, inspira al cliente a maximizar su potencial personal y profesional, pues en la relación de Coaching, el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.

¿CÓMO?

A través de la conversación, de preguntas poderosas y desafiantes, tomando conciencia, analizando, dándose cuenta de dónde se está en realidad, dónde realmente se quiere estar, y poniendo en marcha un plan de acción que lleve a lograr los objetivos deseados de un modo más efectivo y sostenible.

TIPOS DE COACHING

Coaching Personal o Life Coaching: El coaching personal (Life Coaching), trabaja sobre objetivos personales de la vida misma del cliente. El cliente junto con su coach define unos objetivos y se plantea un plan de acción para conseguir lo que desea partiendo de la metodología del coaching. El cliente se compromete a cumplir el plan y es el responsable de realizar las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

El coaching personal no es una terapia psicológica, ya que ésta busca solucionar trastornos psicológicos y algunas enfermedades; en cambio, el coaching personal determina dónde está actualmente en su vida o en qué situación se encuentra y hacia dónde quiere llegar, o cuáles son las metas que desea alcanzar. El coach apoya a su cliente en su movimiento hacia el futuro, guiándolo para tomar acción y responsabilidad en el proceso.
El rol del coach también consiste en apoyar al cliente en la toma de decisiones, a ponerse en acción sin miedo a que lo bloqueen, a vencer los obstáculos que pudieran aparecer en el camino, a aprender de ellos y avanzar en su proceso.

Alguno de los beneficios del coaching personal, además de desarrollar nuevas habilidades, es lograr reemplazar viejos patrones de conducta que ya no funcionaban por estrategias más efectivas según su proyecto de vida.

Algunos objetivos podrían ser, por ejemplo, terminar una carrera, adelgazar, escribir un libro, aumentar ingresos, realizar ejercicio físico, mejorar la calidad de vida, mejorar relaciones, cambiar hábitos no saludables, desarrollar capacidades, cambiar comportamientos, aprobar una oposición, cumplir sueños aparcados, encontrar nuestra vocación u orientación profesional, etc.

Coaching Ejecutivo: El coaching ejecutivo o executive coaching, es el tipo de coaching dirigido a profesionales, empresarios y directivos para desarrollar competencias y habilidades directivas. Está enfocado a ayudar al cliente a mejorar la gestión o el área de negocio de la que es responsable, y hacerla más rentable, más productiva y más competitiva.

Las razones más habituales para llevar a cabo una intervención suelen ser actitudinales y competenciales: toma de decisiones, trabajo en equipo, resolución de conflictos, estrés, desarrollo de competencias organizativas, cambios de cultura organizativa, planes de acogida, apoyo a promociones o outplacement (recolocación).

• Coaching de Equipos: El coaching de equipos sirve, entre otras cosas, para mejorar los resultados, incrementar la motivación, mejorar las relaciones, aumentar la creatividad e innovación, mejorar los sistemas / procesos de trabajo, etc. Está dirigido tanto a equipos naturales, como a grupos de personas que un momento determinado se requiere que trabajen como un equipo para un proyecto o proyectos concretos. Los destinatarios pueden ser consejos de administración, comités de dirección, equipos de ventas, de comerciales, de producción, etc.

Coaching Empresarial: El coaching empresarial está dirigido a empresarios, autónomos y pymes, que desean alcanzar sus metas en sus proyectos de empresa y que se ven estancados o bloqueados en un momento concreto.

Coaching Deportivo: El coaching deportivo es un proceso mediante el cual, a través de una serie de herramientas, el coach acompaña al deportista en su camino de mejora hasta alcanzar sus objetivos. El cambio que se observa en el rendimiento deportivo después de utilizar técnicas de coaching es realmente cualitativo. El coaching ayuda al deportista en multitud de aspectos.

Algunos de los beneficios para el deportista son desarrollar su potencial, mejorar su conciencia de mejora en su desempeño, generar “herramientas” por sí mismo, controlar las emociones previas a una competición, gestionar el estrés, mejorar la motivación, aumentar la seguridad en sí mismo, la iniciativa, gestionar el miedo al fracaso, gestionar conflictos con el entrenador o el equipo, mejorar la toma decisiones, la confianza en el grupo, la concentración, el aprendizaje de nueva técnicas, en definitiva, el desarrollo de una mentalidad de talento y aprendizaje continuo.

Coaching de Grupos: El coaching grupal está orientado al desarrollo personal y profesional, es una forma especial de trabajo, en la cual un grupo de personas que comparten un interés común se reúne guiado por el coach, para ayudarse individual y mutuamente a lograr sus distintos objetivos en relación con el tema que a cada uno le ocupa.

El coaching grupal ayuda a las personas a conocerse a sí mismas, a mejorar sus relaciones interpersonales, ganar una mejor calidad de vida y también a lograr sus objetivos. Se centra mayormente en la búsqueda del bienestar personal y esto traducirlo a los diferentes ámbitos donde la vida trascurre: familia, trabajo, profesión, amigos, etc.

Coaching Educativo: El coaching educativo es una estrategia útil para potenciar el vínculo con el aprendizaje de los estudiantes. Se centra en la consecución de objetivos académicos, promoviendo los valores del compromiso, la responsabilidad y la superación personal dentro del mundo académico. También potencia e incrementa el aprendizaje de conocimientos teóricos con ayuda de la inteligencia emocional y la programación neurolingüística, facilitando así la aplicación e incorporación de estos.
Algunos beneficios del coaching educativo son acompañar a los estudiantes a mejorar sus estrategias de aprendizaje, favorecen la creación del hábito de estudio, mejorar el rendimiento académico, fomentar la autonomía y el autodescubrimiento personal, promover valores como el compromiso, la responsabilidad y la superación personal, mejorar la motivación y la actitud frente a la tarea, ayudar al desarrollo de las habilidades interpersonales, etc.